IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN USUARIOS DE SILLA DE RUEDAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
INVESTIGADORES
Roldán Aguilar Elkin Eduardo. Docente de la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. eeroldan@gmail.com
John Alexander Valencia Franco. Estudiante de la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. javf007@hotmail.com, javf007@gmail.com
Alvaro Fernando Ortega Monroy. Estudiante de la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. alvaromanue2003@hotmail.com
Nicolás Antonio Sepúlveda. Docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. nasepulveda@elpoli.edu.co
Resumen:
Objetivo: Identificar la importancia del entrenamiento de la fuerza en miembros superiores, en personas usuarias de sillas de ruedas (PUSR) para el mejoramiento de la calidad e independencia en las actividades de la vida diaria. Método: estudio descriptivo con 10 PUSR a los cuales se les realizó un entrenamiento de fuerza de miembros superiores durante dos meses con una frecuencia semanal de 4 veces por semana. Se les realizó Evaluación al inicio y al final de: Evaluación médico deportiva, Antropometría, Test de Barthel (Independencia), Test SF36 (de calidad de vida), y dinamometría de fuerza isométrica máxima computarizada. Resultados: Disminuyeron el peso corporal en 0,7% y en promedio de los 10 PUSR disminuyeron la sumatoria de los pliegues cutáneos en un 29,1% y el porcentaje de grasa en 5,4%. Los perímetros de tórax, brazo y antebrazo incrementaron y el de cintura disminuyó en 3,5%. El promedio de fuerza en todos los grupos musculares evaluados incrementó y el puntaje final de independencia y de calidad de vida aumentó. Conclusión: En este grupo de personas se mejoró la fuerza, los parámetros antropométricos, la independencia y la calidad de vida.
Palabras claves: entrenamiento de fuerza, silla de ruedas, independencia, calidad de vida, antropometría.
Introducción
En el mundo existen más de 20 millones de personas usuarias de silla de ruedas, de donde surge la necesidad de analizar las características de cada individuo, como por ejemplo: antropometría, fisiología, fuerza, rango de movimiento, objetivos de movilidad y las características de la silla de ruedas, por ejemplo: dimensiones, masa; para optimizar la comodidad, seguridad y desempeño. La eficiencia del manejo de la silla de ruedas depende de las capacidades fisiológicas de los usuarios, la biomecánica del movimiento en la propulsión y el diseño de la silla de ruedas y si es apropiada para cada usuario.
La Organización Mundial de la Salud OMS fija el porcentaje de deficiencias, discapacidades y minusvalías alrededor del 10% de la población. Así en América Latina viven alrededor de 30 millones de personas en situación de discapacidad. En Colombia específicamente según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en el CENSO de 2005 el 6% de la población Colombiana presenta algún tipo de discapacidad permanente (De los 44 millones, aproximadamente 2’772,000 de colombianos son personas en situación de discapacidad. 774.173 personas en Antioquia (29,5%) poseen limitaciones para moverse o caminar. (censo 2005).
Los usuarios de silla de ruedas generalmente presentan problemas para su desplazamiento y también dolores en los miembros superiores. En bibliografía hallada se muestra que el dolor está relacionado con la transferencia y el sobre uso de la mano durante la propulsión, por lo que un entrenamiento adicional en el área para la prevención de las lesiones de miembros superiores generadas por sobre uso o caídas es necesario (1). Las lesiones y el dolor se presenta particularmente en la articulación del hombro, donde se ha encontrado que la presión mientras se realiza una transferencia es dos veces mayor y además se puede presentar un imbalance muscular de entre los rotadores internos y externos del hombro, causado por el sobre uso, que puede llevar a tendinitis. , , Aunque las lesiones en torno a la articulación del hombro son las más comunes, también se reportan en codo y muñeca. Por ejemplo: disminución en la velocidad de conducción del nervio cubital, desde el segmento anterior y posterior a la articulación del codo; y desde el segmento posterior al codo hasta la muñeca. Estas lesiones músculo esqueléticas son uno de los riesgos primarios, en las personas usuarias de silla de ruedas y pueden ser prevenidas o mejoradas mediante el aprendizaje y el entrenamiento de manera que el sistema músculo esquelético se ajuste a las condiciones laborales y deportivas.
Por lo anterior, la fuerza es una capacidad física que puede ser importante en este tipo de pacientes y existen varias investigaciones sobre la medición de esta capacidad en PUSR, principalmente en la propulsión. Por ejemplo, Brauer y Hertig midieron el torque en usuarios y no usuarios de sillas de ruedas en seis posiciones diferentes, entre -10 y 40 grados con respecto a la vertical. Los hombres generaron mayor torque que las mujeres y concluyen que la magnitud del torque generado depende de la fricción generada en el arco de impulso, la ubicación y fuerza del agarre y la forma cómo la silla se acomoda a la antropometría de cada usuario (Brauer, R y Hertig, BA, 1981). En otro estudio realizado por Brubaker et al en 1982, midieron las fuerzas para empujar y halar con un sensor ubicado en cuatro puntos del aro de empuje, en diferentes posiciones. El rango de fuerzas encontradas fue entre 500 y 750N. Tupling et al en 1986, midieron la fuerza generada durante la iniciación de la propulsión en silla de ruedas. Ellos encontraron que el agarre es más efectivo al inicio del movimiento y que la fuerza de cada usuario determina la habilidad para generar el impulso.
En nuestro medio, es común que las personas usuarias de silla de ruedas solo tengan un entrenamiento inicial que generalmente no pasa de algunas sesiones de fisioterapia para el manejo de la silla, pero no existe un programa que lleve a un entrenamiento de la fuerza con miras de mejorar su calidad de vida e independencia. Como valor agregado, con el trabajo de fuerza, se podría aportar en la prevención de lesiones osteomioarticulares.
Son pocos los estudios que se encuentran donde se realice un entrenamiento de fuerza en PUSR. En uno de ellos (Chowa, John, y otros 2000) se realizó un entrenamiento de fuerza resistencia en personas con lesión medular y usuarios de silla de ruedas y el análisis de la fuerza en la propulsión en silla de ruedas, para investigar como la resistencia influencia en las características biomecánicas y la actividad de los músculos (flexor y extensor del capio, biceps brachii, triceps brachii, deltoides, pectoral mayor y trapecio), durante el máximo esfuerzo generado en la silla de ruedas usando técnicas videogramétricas y electromiografía de superficie. En otro estudio, el objetivo fue analizar la influencia de un entrenamiento de fuerza resistencia en la condición física de lesionados medulares usuarios de silla de ruedas donde se observaron mejoras de la velocidad desplazamiento y el índice de fatiga, pero no en la fuerza máxima. (Jiménez y otros, 2007).
En los estudios de entrenamiento de fuerza se han utilizado mancuernas y pesos libres que aunque los pueden manejar las PUSR, a veces son incómodos, y hasta peligrosos para este tipo de usuarios. Para trabajar la fuerza con esta población se requieren equipos y/o elementos adecuados y seguros como los elásticos (theraband), pues las mancuernas pueden ser poco seguras y los equipos multifuncionales con sistema de poleas no son adaptados en nuestra ciudad para las personas usuarias de silla de ruedas. Es por esto que se planteó el sistema Multiband (www.multibandequipos.blog spot.com) como alternativa de entrenamiento para usuarios de silla de ruedas, de esta forma se minimiza en gran parte el riesgo de lesión. El sistema es innovador y consiste en equipos diseñados por un estudiante de Profesional en Deporte como parte de su trabajo de grado, que van fijos a la pared, con una metodología diferente a la antes mencionada, es decir, equipos pesados (pesas, mancuernas, barras, discos). El quipo MULTIBAND permite realizar diferentes trabajos a nivel general con elásticos, bandas thera band y thera tubing de distintos colores, cada una de ellas, marca una resistencia diferente haciendo que se adecue a cualquier tipo de objetivo y teniendo como ventaja con el diseño MULTIBAND el ahorro del espacio, minimizando el riesgo de lesión y trauma en la articulación, teniendo en cuenta que lo que nos ofrece el medio actual del fitness va ligado a trabajo con pesos libres, inestables, y resortes de diferentes resistencias en lates y metálicos. Además de lo anterior los equipos MULTIBAND cuentan con un dinamómetro que mide la fuerza máxima que puede realizar la persona, siendo medida esta en libras o kilogramos fuerza.
Por otro lado, la valoración de la calidad de vida es importante en las PUSR y por lo tanto una de las formas es a través de los cuestionarios, entre los cuales está el cuestionario de salud SF-36. Prieto Alonso J, L, Antó JM. La versión española del SF-36 Health Survey (Cuestionario de Salud SF-36): un instrumento para la medida de los resultados clínicos. Med Clin 1995; 104: 771-6. Este fue validado para nuestra población en una investigación realizada por la Dra. Luz Elena Lugo y un grupo de médicos, cuyo objetivo fue evaluar la consistencia interna y la fiabilidad test-retest e interevaluador del cuestionario de calidad de vida en salud SF-36 y se concluyó que el cuestionario SF-36 es confiable para evaluar calidad de vida en salud des¬pués de adaptarse lingüísticamente en adultos colombianos. (Lugo, Luz Elena; Garcia, Hector Ivan; Gomez, Carlos. Confiabilidad del cuestionario de calidad de vida en salud SF-36 en Medellin, Colombia / Reliability of SF-36 quality of life in health questionnaire in Medellin, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública;24(2):37-50, jul.-dic. 2006.)
Uno de los instrumentos más ampliamente utilizados para la valoración de la función física es el Indice de Barthel (IB), también conocido como "Indice de Discapacidad de Maryland". El IB es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.
Permite una evaluación más escalonada que el índice de KARST de los grados de discapacidad, constituyendo el índice más utilizado en la valoración funcional de pacientes con discapacidad. Su utilidad ha sido acreditada tanto para la práctica clínica diaria como para la investigación epidemiológica.
El IB se comenzó a utilizar en los hospitales de enfermos crónicos de Maryland en 1955. Uno de los objetivos era obtener una medida de la capacidad funcional de los pacientes crónicos, especialmente aquellos con trastornos neuromusculares y músculo-esqueléticos. También se pretendía obtener una herramienta útil para valorar de forma periódica la evolución de estos pacientes en programas de rehabilitación. (González, Mas Rafael. Rehabilitación Médica de Ancianos. ISBN 84-45803-34-4. Editorial Masson. 1.995. Barcelona. España)
Las personas usuarias de silla de ruedas, además de su condición que en sí misma les impide realizar algunas actividades se encuentran en medios no accesibles y aunque en el país se ha venido trabajando en el tema, todavía nos encontramos con obstáculos en infinidad de lugares. Por lo anterior un entrenamiento de la fuerza podría ayudar a facilitar el desplazamiento y posiblemente enfrentarse exitosamente ante algunas barreras arquitectónicas mejorando su independencia y por ende su calidad de vida. Luego de realizar una búsqueda en las bases de datos de PROQUEST, EBSCO y LILACS, solo se encontró dos investigaciones que hablen del entrenamiento de la fuerza en PUSR, pero ninguna que relacione esta capacidad física con la independencia y calidad de vida en estos pacientes. Por lo anterior, se utilizará el IB para valorar los cambios en la independencia y el SF-36 para valorar la calidad de vida, que se producen con el entrenamiento de la fuerza en miembros superiores de los usuarios de silla de ruedas.
Así, el objetivo de esta investigación fue describir los cambios antropométricos, en la fuerza, la independencia y la calidad de vida con el entrenamiento de la fuerza en músculos de miembros superiores en personas usuarias de sillas de ruedas pero utilizando el equipo MULTIBAND, el cual se utilizará tanto en la evaluación, como en el entrenamiento de la fuerza.
Materiales y Métodos
Estudio descriptivo, longitudinal en el cual participaron inicialmente 16 PUSR del municipio de Bello, que asisten al programa de discapacitados que ofrece DEPORBELLO.Por diferentes motivos entre los cuales está incompatibilidad horaria con sus estudios y el trabajo y otros por motivos de salud y personales, quedaron al finalizar el estudio solo 10 PUSR. A todos se les entrenó la fuerza por 8 semanas utilizando el equipo MULTIBAND. Se les realizó al inicio y al final las siguientes evaluaciones:
1. Evaluación médico- deportiva: para definir el diagnóstico o la causa de la enfermedad que lo llevó a la utilización de la silla de ruedas y el estado actual de salud y sí está apto o no para el entrenamiento de la fuerza.
2. Evaluación antropométrica. Peso, pliegues cutáneos: subescapular, tríceps, pecho, bíceps, abdomen, suprailíaco, perímetros de tórax, abdomen, brazo relajado y tenso
3. Índice de Barthel (IB) que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas AVD. (ver anexo). Hipocampo.org. índice de Barthel. En: http://www.hipocampo.org/Barthel.asp# ) (39).
4. SF36 para la valoración de la calidad de vida. (Dr. Jordi Alonso. CUESTIONARIO DE SALUD SF-36VERSIÓN ESPAÑOLA 1.4 (junio de 1999) Consultado el 5 de enero de 2011.?? En: http://www.chime.ucla.edu/measurement/SF-36%20Spain.pdf (40).
5. Test de fuerza isométrica máxima en el dinamómetro incorporado a MULTIBAND.
Consideraciones éticas: Todos las PUSR que participaron firmaron un consentimiento informado y se les explicó de los posibles accidentes y lesiones que se podrían presentar durante el entrenamiento y de la posibilidad del retiro voluntario.
Factores de Inclusión: PUSR que no estén realizando ningún tipo de entrenamiento físico, ni lo hayan hecho por lo menos un año antes, para así poder observar los cambios en la fuerza. Es requisito que la lesión medular sea por debajo de D5 para que tenga la posibilidad de realizar el gesto técnico de propulsión y que sea mayor de 18 años.
Factores de Exclusión, alteraciones de movilidad en miembros superiores, discapacidad sensorial y/o cognitiva.
Equipo MULTIBAND:
Multiband es un equipo diseñado para el trabajo con medios elásticos como el thera band y el thera tubing, los cuales son incorporados al equipo con una serie de dispositivos que permiten un agarre seguro de los mismos permitiendo una optima acomodación del elástico en su interior. Se cuenta con un dispositivo alargado y cilíndrico en el cual se introduce y fija el thera tubing y, un par de plaquetas delgadas rectangulares que permiten fijar el theraband.
El sistema de dinamometría computarizada contiene hasta ocho sensores de fuerza, (Celdas de carga), tipo S.; Tarjeta de adquisición de datos de 8 entradas análogas con puerto USB. Y además Un computador integrado de buenas características de funcionamiento (memoria RAM, disco duro, procesador, etc.), con pantalla táctil integrada.
NOTA: Para la colocación de los anclajes con mosquetón en los puntos fijos de la lamina metálica de Multiband enumerados y en el inferior central, se tiene en cuenta la altura de la silla de cada usuario, lo cual determinara que la riata con los mosquetones, se ubique en el sentido del vector de la posición y agarre que deba adoptarse en cada ejercicio. La distancia que se aleje la silla de Multiband estará en concordancia con el que se mantenga un mínimo grado de tensión en la riata para la ejecución del ejercicio de acuerdo a la ubicación del individuo, posiciones de las extremidades y articulaciones, movimientos a generar, agarres y los ángulos de partida.
PROCESO DE ENTRENAMIENTO DURANTE LA INVESTIGACION
A continuación se quiere mostrar durante el tiempo que duró la investigación, las necesidades y los inconvenientes.
• La disposición de varios entrenadores durante las secciones de entrenamiento para poder sostener las silla y posteriormente al usuario.
• Se realizó la investigación con un equipo no diseñado para tal población el equipo que se encuentra en la fotografía se le tuvo que retirar la silla.
Al detectar esta serie de nesesidadades durante la investigación nos llevó a implementar una serie de adecuaciones al equipo y al entorno en general.
A continuación solución a esas necesidades e inconvenientes que surgieron en la Investigación
• Diseño de equipo especial para discapacidad.
• Diseño de cinturón de seguridad y sujeción del usuario a la silla de ruedas.
• Diseño de puntos fijos anclados al piso para fijar la silla de ruedas,
de esta forma evitamos tantos profesores sujetando la silla y al usuario.
EQUIPO MB 500 FITNESS DISCAPACIDAD
(ENTRENATE CON ELASTICOS)
ASESORIAS Y VENTAS
TEL: 300 787 29 00
0 comentarios:
Publicar un comentario